CAPILLA DEL HOMBRE - FUNDACION GUAYASAMIN
Esta divida en 3 partes que son: Casa Museo, Capilla del hombre y Museo de sitio
CASA MUSEO
Construida
entre los años 1976 y 1979, fue lugar de residencia del Maestro Oswaldo
Guayasamín hasta su muerte.
Tenían
como base bocetos realizado por el pintor. El proyecto fue modificado durante
su ejecución hasta llegar a tener más de 2.000 metros cuadrados de
construcción. A lo largo de los 20 años que vivió allí nunca dejó de agregarle
nuevos espacios: la piscina, las habitaciones de huéspedes, adecuaciones en los
patios, etc.
El
planteamiento funcional de esta casa es racionalista, mediante la articulación
de bloques geométricos bien definidos. El simbolismo de las paredes blancas con
arcos de medio punto sobre un muro de piedra, configurando el patio de las
campanas, refleja la constante preocupación del pintor sobre la identidad
latinoamericana que funde lo hispano y lo andino, vertientes de la nacionalidad
ecuatoriana.
El salón principal recupera elementos de la arquitectura tradicional como
pilares de piedra que soportan la galería, con importante muestra de obras de
arte colonial y piezas arqueológicas. Junto al comedor, se genera un espacio de
gran tamaño que llegó incluso a ser utilizado para conciertos que al Maestro le
gustaba organizar para sus amigos y vecinos del barrio Bellavista.
El
dormitorio del artista se encuentra en un segundo piso y es el único en toda la
casa, Guayasamín apreciaba mucho su espacio personal. En cambio, las
habitaciones de huéspedes que construyó a lo largo de los años tuvieron siempre
entradas independientes desde los jardines, manteniéndolos separados de la casa
principal.
Sobre
el dormitorio del Maestro las nítidas paredes blancas soportan una fuerte
estructura de madera, sobre la cual está ubicada una biblioteca. Guayasamín
contaba con una extensa colección de libros, en especial de arte, que junto con
el estudio de pintura son los lugares favoritos de los turistas.
Por el gran valor que Guayasamín le daba al arte en general, quiso dejar un
legado a su país, una herencia patrimonial, artística que fuese más allá de su
propia obra. Durante toda su vida coleccionó objetos de arte Precolombino y
Colonial, con la idea de que llegada su muerte, estas colecciones le
pertenecieran al pueblo ecuatoriano. El interés por lo precolombino se despertó
en él a una edad temprana de 9 años cuando su padre le regalo una vasija, la cual
encontró por casualidad trabajando la tierra, desde ese momento el Maestro no
paro de coleccionar estas piezas.
En cuanto al arte religioso y de la colonia, y a pesar de que Guayasamín
denunciaba los valores que se impusieron en la conquista de América, comprendía
que forman parte de la historia y del arte latinoamericano y por tanto le
interesaba mantener registro de ello mediante sus colecciones.
De
allí se accede a la piscina y jardines, donde está (sembrado por él mismo) un
pino que, luego de su fallecimiento, se denominó "El árbol de la
vida".
CAPILLA DEL HOMBRE
“La Capilla del Hombre se aleja de lo religioso. Será un centro de recogimiento, un sitio donde se pueda meditar sobre la trayectoria de la humanidad en este continente, desde hace milenios, hasta nuestros días.”
GUAYASAMIN
La Capilla del Hombre constituye un edificio de planta cuadrada
de 30 metros por 30 metros que se resuelve a dos niveles: uno enterrado y otro
a nivel de la plaza. Ordenado en su diseño a partir de su eje axial que, en la
mitad del mundo y en la mitad del tiempo, permite el ingreso del sol sin sombra
en los solsticios y equinoccios.
En agosto de 1995, se coloca la “primera piedra” y partir de
1996 inicia su construcción. La primera fase del proyecto se inauguró el 29 de
noviembre del 2002, y se llevo a cabo con aportes del propio Guayasamín, y de
entidades de Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela y de la solidaridad de artistas
-cantantes y pintores de Hispanoamérica con la donación de obras y la
realización de festivales musicales.
La Capilla del Hombre tiene un área aproximada de 4000 metros
cuadrados de construcción. Está dividida en 2 plantas:
•
la Primera Planta o PB corresponde a la Sala Contemporánea,
tiene un piso hecho en Chanul (madera utilizada en América desde el siglo XIX),
•
y el Subsuelo corresponde a la Sala Prehispánica, tiene un piso
hecho en piedra Laja (roca negra volcánica utilizada en los Templos de Sol). El
piso de los pasillos o cámaras laterales de la Sala Prehispánica tiene Tejuelo
o Gres de arcilla cocida, que era el material utilizado en templos y Capillas
Católicas.
Posicionado astronómicamente y con una arquitectura claramente
andina, que evoca los precedentes arquitectónicos producidos por nuestros
pueblos originarios, hace más de tres mil años, la Capilla del Hombre se ha
convertido en uno de los edificios culturales de mayor significación
identitaria de nuestro continente, tanto por su arquitectura como por la obra
de arte que en ella se exhibe.
La Capilla del Hombre es como una gran piedra, de gran
simbolismo, colocada en el paisaje andino. Evoca la presencia sin tiempo de
nuestras culturas, la resistencia cultural a la enajenación y, la permanencia y
persistencia de nuestra cosmovisión y valores fundamentales, como pueblos, como
etnias, como culturas.
Su presencia monolítica, su cono-cerro metálico que hiere el
paisaje y el luminoso cielo andino, por el que ingresa la luz solar uniendo el
cielo con el suelo, los dioses con los humanos y el sol con el fuego,
constituyen los argumentos y a la vez la fortaleza de esta propuesta
arquitectónica, contenedor austero y silencioso de la obra del maestro
Guayasamin, en Quito, en el cerro de Guanguiltagua, en la ciudad del sol, a
tres mil metros de altura, en la mitad del mundo y del tiempo.
La estructura de la Capilla del Hombre es antisísmica, comienza
desde la estructura superior hacia la inferior, y desde los cimientos se
encuentra apoyada por péndulos que soportan y equilibran el movimiento.
Cabe destacar que la división entre cada planta es una loza
articulada, sin apoyos centrales, con un orificio de 9 metros de diámetro, y
capacidad para 1800 personas. Se pueden apreciar las vigas de soporte, y un
pasamano de madera de singular belleza por su construcción artesanal.
Las salas de exhibición constituyen "Cajas Ciegas", es
decir espacio sin ventanas que permiten al visitante concentrar su atención en
la obra tanto arquitectónica como pictórica, sin distraerse con los elementos
del exterior.
PARQUE DE LAS CULTURAS
Sitio arqueológico Z3B3-090
El gran complejo guarda un
sin número de sorpresas. Una de estas extraordinarias
maravillas es el Sitio Arqueológico "Capilla del Hombre" descubierto
el 10 de marzo de 1999 (el mismo día de la muerte de Guayasamín), durante los
diferentes trabajos que se realizaron para la construcción de la Capilla del
Hombre.
Este hallazgo arqueológico demostraba la presencia de grupos
humanos en la Loma de Guangüiltagua o "Loma de las Cuatro Aguas"-
debido a sus vertientes - de al menos 1.000 años de antigüedad.
Área de excavaciones
Al sur, se encontraron tumbas y pozos de ofrendas y al
norte, el área habitacional. Se excavaron cinco fosas de 0.50 a 1.50 m. de
profundidad con ofrendas de ollas globulares, compoteras y cántaros, algunos
recipientes contenían maíz carbonizado, fragmentos de tusas y semillas
silvestres. La distribución espacial y numero de estas fosas evidencian
rituales efectuados periódicamente. Se definieron dos tumbas de forma
rectangular, una de ellas con cámara lateral, presenta entierros primarios en
posición flexionada con dos y tres recipientes por tumba, la profundidad va de
0.45 a 0.85 m bajo superficie.
ANEXOS
Pruebas de asistencia Mi hija Sarita Micaela Flores, Mi madre y mi persona
Fecha: 22 de Diciembre del 2017
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