LA BASÍLICA
La
majestuosa basílica de Quito o Iglesia del Voto Nacional, llamada así porque es
el panteón de los presidentes de la nación. La Basílica es una de las
obras más importantes de la arquitectura neogótica ecuatoriana.
Planta
La planta típica del gótico es de grandes extensiones con una
nave central y dos laterales, además de una sección que la atraviesa formando
una cruz. Siguiendo este concepto, la Basílica del Voto Nacional presenta la
planta de cruz latina.
La extensión total del complejo, incluida la Capilla del Inmaculado Corazón
de María, es de 150 metros.
La basílica está conformada por una nave central, dos naves
menores y 24 capillas laterales dedicadas a las provincias del país. El
edificio consta de dos secciones principales, una nave
principal dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, consagración realizada el 25 de marzo de 1874 bajo el
gobierno del presidente Gabriel Garcia Moreno, y una más pequeña ubicada inmediatamente posterior a la
primera, igualmente con una planta de cruz latina y dedicada al Sagrado Corazón de María, consagración realizada el 8 de abril de 1892 bajo el
gobierno de Luis Cordero Crespo.
El transepto,
espacio que atraviesa a la nave principal y que forma la cruz, alberga el altar
de mármol que originalmente estaba planificado para ubicarse en la cabecera de
la nave central. Sin embargo, tras una reforma del padre Matovelle, se dispuso
su transferencia al eje de la iglesia, entre la nave central y el crucero,
sobre una pequeña gradería circular.
En el crucero se han logrado dos efectos especiales, pues se colocaron unos vestíbulos que
tienen como función amortiguar el ruido de la calle y las corrientes de aire;
mientras que en la parte superior de éstos se han incorporado dos coros, el
occidental dedicado al Presidente de la República y el oriental al cuerpo
diplomático, lo que permitirá una mejor organización de los múltiples actos que
se realizan en este templo.
Fachada
Fachada principal de la Basílica, hacia la calle Carchi, se puede
apreciar una escultura de la Virgen María y otra del papa Juan Pablo II. Además
de las puertas decoradas, el rosetón interrelacionado con el altar y El
Panecillo, y los pináculos que se encuentran también en toda la estructura
exterior.
Rigiéndose al estilo gótico, la fachada principal del Voto
Nacional está constituida por torres altas, que en los planos originales debía
alcanzar los 105 metros de altura, pero luego de algunos estudios técnicos,
relativos a previsiones de fenómenos telúricos principalmente, se acordó bajar
la altura solamente a 78,23 metros. En la parte media de las torres se
encuentra un espacio concebido para albergar un pequeño museo y una cafetería
con mirador, a los que se tiene acceso por medio de un ascensor hasta el tercer
nivel, y luego por una estrecha escalera.
La torre más alta, conocida como “Torre de los Cóndores”,
que se halla a 115 metros de altura, y en lugar de gárgolas presenta solamente
cóndores, ya que ellos necesitan al menos esta altura para poder volar. Este
detalle es sumamente representativo, ya que el cóndor es el ave nacional de
Ecuador y se encuentra coronando su escudo nacional, al igual que corona este
templo. En el punto más alto de la torre principal se puede observar la mayor
parte de la ciudad y las montañas que la rodean.
La Basílica
contiene en sus dos torres principales un juego de campanas de bronce, la más
grande pesa 8 quintales, las siguientes 4, 3 y 2 quintales.
También presentan un reloj, que consta de seis esferas, tres en
cada torre, las que tienen un diámetro de 4,3 m, permitiendo una buena
visibilidad desde cualquier parte de la ciudad. El campanario cumple así, su
sentido de predominio aún sobre todas las iglesias existentes en la ciudad.
La puerta principal de la Basílica es de madera con forro de
latón repujado, que muestran escenas de la vida de Jesús, la Creación que incluye a Adán y Eva y una escena
que muestra al pueblo indígena a la llegada de los españoles, quienes imponen
una doctrina, aceptando como un hecho real, importante y valedero la toma de
una nueva religión, desvalorizando la existente. La mayor parte del resto de
puertas del edificio son de madera tallada y mantienen la forma ojival típica
del gótico francés. Muchas contienen representaciones del sol y otros astros.
Gárgolas de la Basílica
La basílica presenta dos tipos de figuras antropomórfas: gárgolas y acortares. Por una
parte, las gárgolas son uno de los principales distintivos de la Basílica, pero que a su vez
mantienen una relación directa con la época en que fueron concebidas. Se
encuentran en los laterales superiores de la nave central y constituyen el
aporte inédito al estilo neogótico por parte del Ecuador. Esto se debe a que
los animales que decoran el templo no son sólo mitológicos (como los de los
templos europeos), sino que son una muestra de la fauna endémica y exótica
ecuatoriana. Así, se pueden encontrar figuras de caimanes, tortugas de Galápagos, piqueros de patas azules, armadillos, monos aulladores, pumas, entre otros.
Las acróteras,
por otro lado, se diferencian de las anteriores porque además de ser
decorativas las gárgolas tienen la función de servir como bota-aguas, mientras
que las acróteras sirven exclusivamente para decorar. También es
importante enunciar que ambas figuras antropomorfas tienen una
valoración implícita de ayudar a espantar a los malos espíritus, una creencia
que tiene origen en el medioevo y se puede apreciar en toda construcción
gótica.
El Interior de la Basílica
A lo largo de la nave central se encuentran dispuestas 14
imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas. Las capillas
votivas, que se cuentan en número de 24, tienen 15 metros de altura y en ellas
irán colocados un altar, la respectiva bandera y el escudo o emblema de cada
una de las provincias del Ecuador. Con esto se logra pragmatizar la ideología
de unificación del país.
El altar, desde donde se imparte la misa, se encuentra ubicado
en el crucero, detalle que rompe con el estilo gótico puro, pero le confiere
originalidad y carácter a este ensayo de un neogótico ecuatoriano. Desde el
altar, y a través del corazón de Jesús en el rosetón principal, se puede
observar la colosal estatua de la Virgen de Quito, ubicada en la loma de El
Panecillo. En el centro del rosetón que se encuentra sobre el coro occidental
se puede apreciar el Ojo de Horus, uno de los símbolos de la mitología egipcia.
Los vitrales de la Basílica tienen la particularidad de que al
relatar escenas de la vida de Jesús el fondo muestra exclusivamente
representaciones de la flora endémica de Ecuador, constando al pie de cada uno
el nombre de la flor utilizada. Además, los ribetes muestran diseños de las
fajas que utilizan los indígenas del país.
Otro aporte al estilo arquitectónico propio de la basílica se
muestra en los rosetones, cuyos diseños son generalmente figuras geométricas en
el gótico tradicional, pero que en el Voto Nacional son representaciones de
lirios y orquídeas, flores símbolo de la ciudad de Quito y del Ecuador
respectivamente. Existe una abertura intencionada en el rosetón ubicado en el
acceso principal, que tiene la forma del corazón de Jesús coronado por una cruz
latina.
Panteón
Entrada al Panteón Nacional de Jefes de Estado.
Ubicado bajo la Basílica, y con acceso desde el lado occidental,
se encuentra un sencillo y elegante panteón nacional para los Jefes de Estado ecuatorianos, aunque no todos se encuentran sepultados en este sitio, sino
únicamente cuatro:
• Andrés F. Córdova (1892-1983)
• Camilo Ponce Enríquez (1912-1976)
• Mariano Suárez Veintimilla (1897-1980)
• Antonio Flores Jijón (1833-1915)
La construcción de este panteón obedece a la visita realizada
por el padre Matovelle a la Cripta Real del Monasterio de El Escorial, donde descansan los restos de los reyes,
reinas e infantes de España, y empezó cinco años después del templo, siendo
terminado por el padre Rigoberto Correa.
La cripta está
conformada por 50 tumbas de mármol francés para cuerpos y 150 para cenizas,
todas con lápidas que ostentan el escudo del Ecuador
bañado en oro. Desde 2002 existe
un ceremonial que dispone el
descanso eterno de los restos mortales de los jefes de Estado en este sitio,
salvo expresa voluntad previa del fallecido o sus herederos para enterrarlo en
otro lugar.
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